Gestión de Riesgos

DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES QUE DESARROLLA ESTA UNIDAD:

La Unidad de Defensa Civil y Licencias de Funcionamiento tiene a su cargo la responsabilidad de emitir las Licencias de Funcionamiento y Certificados de ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones) a solicitud de parte, de los administrados que solicitan la autorización municipal para funcionar debidamente, mediante procedimientos estipulados los siguientes documentos:

  • DECRETO SUPREMO N° 046-2017-PCM o Decreto Supremo que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración Jurada.
  • DECRETO SUPREMO Nº 002-2018-PCM o Decreto Supremo que aprueba el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
  • DECRETO SUPREMO N° 006-2013-PCM o Decreto Supremo que aprueba la relación de autorizaciones sectoriales de las entidades del Poder Ejecutivo, que deben ser exigidas como requisito previo para el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento de acuerdo a la Ley 28976 Ley Marco de Licencias de Funcionamiento.
  • LEY Nº 29664 – Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y su reglamento el D.S. Nº 048-2011-PCM.
    Decreto Legislativo N° 1200 o MANUAL DE EJECUCIÓN DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES.

DEFINICIONES

  • Licencia de Funcionamiento: Es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas. Podrán otorgarse licencias que incluyan más de un giro, siempre que éstos sean afines o complementarios entre sí. Las municipalidades, mediante ordenanza, deben definir los giros afines o complementarios entre sí, para el ámbito de su circunscripción. En el caso de que los sujetos obligados a obtener licencia de funcionamiento desarrollen actividades en más de un establecimiento, deberán obtener una licencia para cada uno de los mismos. La licencia de funcionamiento para Cesionarios permite la realización de actividades simultáneas y adicionales en un establecimiento que ya cuenta con una licencia previa.
    Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, la municipalidad evaluará los siguientes aspectos: Zonificación y Compatibilidad de Uso y las Condiciones de Seguridad mediante las ITSE.
  • Zonificación y Compatibilidad de uso.- Evaluación que realiza la entidad competente con el fin de verificar si el tipo de actividad económica a ser desarrollada por el interesado, resulta o no compatible con la categorización del espacio geográfico (donde se encuentra ubicado la edificación), establecido en la zonificación vigente y en el índice de suelos para actividades urbanas.
  • Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (antes denominada de Defensa civil).- Acto Administrativo que sustenta y consigna el resultado de la ejecución de una Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mediante la cual se verificó y evaluó que la edificación donde se desarrollará la actividad comercial, cumplió con las condiciones de seguridad establecidas en la normativa vigente sobre la materia.

La Unidad de Defensa también atiende las ECSE (Evaluación de las Condiciones de Seguridad en Edificaciones) de espectáculos Públicos Deportivos y no Deportivos con asistencia de hasta 3000 espectadores.
Así mismo la Unidad de Defensa Civil ejecuta las VISE (Visitas de Inspección de Seguridad en Edificaciones) de oficio con la finalidad de:
a) Que el Establecimiento Objeto de Inspección cumpla o mantenga las Condiciones de Seguridad que sustentaron la emisión del Certificado de ITSE.
b) Que se cuente con Certificado de ITSE vigente y/o informe favorable.
c) El desempeño del grupo inspector en el marco de la ejecución de la ITSE
Participa en coordinación con la Oficina de Fiscalización en los operativos para la clausura Inmediata de locales comerciales que no cuentan con Licencias de Funcionamiento, en aplicación de la Ordenanza Municipal N° 005-2019-MDW/C.

También ejecuta Evaluaciones de Daños en inmuebles de viviendas, locales institucionales del sector público y privado a solicitud de parte, cuando existe afectación por terceros.
Del mismo modo atiende las solicitudes de providencia y constataciones del Ministerio Publico, por la existencia de daños por terceros en cualquier tipo de inmueble (vivienda, comercio, salud, etc.) con la finalidad de determinar el Riesgo Existente para la Vida, salud de las personas, el patrimonio y el medio ambiente, como acciones preventivas.

También está encargada de la aplicación de la Gestión del Riesgo de Desastres en acciones de prevención, mitigación y reducción del Riesgo de Desastres estipulado en la Ley N° 29664, a través de la aplicación de las Gestiones: Preventiva y Correctiva, evitando tener que aplicar la Gestión Reactiva, neutralizando los riesgos existentes, para ello tiene la labor de coordinar con la Plataforma de Defensa Civil del Distrito Y EN COORDINACION CON EL Secretario Técnico del Grupo de Trabajo (Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto conforme a lo establecido por la Ley 29664) realiza acciones de capacitación y fortalecimiento de capacidades de los funcionarios municipales (Grupo de Trabajo).
En este marco normativo también asesora al Grupo de Trabajo y la Plataforma de Defensa Civil para las acciones de Preparación, Respuesta y Rehabilitación ante desastres a través de los ejercicios de simulacros y simulaciones programadas a nivel nacional por el INDECI a través de la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 023-2019-PCM.
También tiene a su cargo el control y administración del almacén de contingencia estipulada por la Ley 29664, para la adecuada y oportuna atención de personas damnificadas de ocurrir una emergencia cual sea su origen.